banner-01

Chaac, Dios Del Agua y De La Lluvia.

Chac dios del agua por excelencia, en especial de la lluvia, una manifestación de la suprema deidad celeste; tal vez sea el dios más venerado por los mayas antiguos y actuales. Chac simboliza el agua misma, pero no sólo de lluvia sino también de ríos, cenotes, lagunas y mares, pues se pensaba que el líquido vital estaba en constante movimiento. Su culto fue muy notable en Yucatán, desde la época prehispánica hasta hoy, tal vez a causa de la carencia de lluvia. Aparece representado en forma de un gran mascarón geométrico hecho de mosaico de piedra –que combina rasgos serpentinos y símbolos del agua– y decora muchos de los edificios del Puuc. Una de sus principales características es una larga nariz que puede levantarse o descender, adornada a veces con círculos que simbolizan agua y jade; esta larga nariz corresponde a la de los dioses narigudos de los códices, la cual, a su vez, deriva de las fauces superiores de la serpiente.

banner-01

Alfabeto De Landa

El Alfabeto de Landa es la correspondencia entre el alfabeto español y los jeroglíficos escritos en la escritura maya precolombina. La clave para llegar al corazón de esta escritura se ubica en el siglo XVI, cuando Diego de Landa, primer obispo de Yucatán y con la ayuda de dos interlocutores mayas que estaban familiarizados con la escritura, hicieron un intento de obtener una transcripción del alfabeto letra a letra, con la intención de proveer una clave para su desciframiento y traducción. Pese a sus inexactitudes, la información provista por de Landa seria más tarde crucial para el desencadenamiento a mitad del siglo XX del desciframiento de la escritura maya, comenzando por los trabajos del epitógrafo y mayista ruso Yuri Knorozov. Se comprobó, en efecto, que era la “Piedra Rosetta” que permitiría llegar a recuperar la largamente perdida habilidad de leer muchas de las inscripciones mayas.

El “alfabeto”, acompañado de algunos capítulos de anotaciones explicativas y ejemplos de su uso en escritura maya, fue escrito como una pequeña parte del manuscrito Relación de las cosas de Yucatán de Landa, en el que también documenta y explica muchos aspectos de la cultura y práctica de los cultura maya que había observado o que había escuchado durante el tiempo que convivió con ellos en la Península del Yucatán. Su trabajo fue escrito en realidad una vez que fue llamado de vuelta a España para afrontar un juicio de la Inquisición, acusado de conducta impropia mientras estuvo en el Yucatán, y lo escribió como una defensa de su misión allí. El trabajo estuvo listo pronto, pero también fue olvidado y estuvo perdido para la ciencia por varios siglos hasta que el anticuario francés Brasseur de Bourbourg encontró una copia abreviada del mismo.

banner-01

Kukulkán, La Serpiente Emplumada

Es un dios Maya que significa “Serpiente emplumada”. Para algunos investigadores este dios es el mismo Quetzalcóatl de los aztecas y proviene de la cultura tolteca, para otros proviene de la cultura olmeca. Aparece como una de las divinidades creadoras bajo el nombre de Gucumatz en el Popol Vuh, libro considerado como la biblia de los mayas k’iche’s, también aparece como deidad de los vientos con el nombre de Ehécatl en la estela 19 de Ceibal. Alcanzó especial trascendencia en la península de Yucatán, donde fue venerado por los mayas itzáes en Chichén Itzá, por los mayas cocomes en Mayapán y por los mayas tutl xiúes en Maní, en todas estas ciudades se construyeron templos en su honor.

De acuerdo a los testimonios descritos por Diego de Landa, los mayas decían que Kukulcán existió como una persona que llegó del poniente, antes, después, o al mismo tiempo de que los itzáes llegaran a Chichén Itzá. En su partida, se detuvo en Champotón, donde también se erigió un templo en su honor, junto al mar, para posteriormente seguir su camino hacia el altiplano de México.

En cuanto a sus diferencias con respecto a Quetzalcóatl, parece que muchas de ellas se debían a las diferencias climáticas entre ambas regiones. Para los Aztecas, Quetzalcóatl no sólo era el Señor del Sol, sino el propio Dios-Sol del país. Kukulcán además tiene los atributos de un Dios-Trueno. En el clima tropical de Yucatán y Guatemala, el Sol al mediodía parece dibujar las nubes de su alrededor con formas serpenteantes; de éstas emanan el trueno, la luz y la lluvia, por lo que Kukulcán parecería haber atraído a los mayas más como un dios del cielo que como un dios de la propia atmósfera, a pesar que muchas veces las estelas del Yucatán representan a Kukulcán con el aire saliendo de su boca, como muchas representaciones mexicanas de Quetzalcóatl.

Según las crónicas mayas, Kukulcán, al igual que Quetzalcóatl, es el conquistador que llegó a Yucatán por el mar desde el oeste, hacia finales del siglo XV, y se convirtió en caudillo y fundador de su civilización. De la fusión de los dos mitos, Kukulcán aparece como el señor del viento porque rige y gobierna la nave que le condujo a Yucatán y al pueblo que fundó.

banner-01

Los Códices Mayas

Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista del continente por parte de los españoles y muestran algunos rasgos, cálculos matemáticos y astronómicos de la civilización maya. En su escritura se emplean caracteres jeroglíficos.

Los mayas desarrollaron su papel en una era relativamente temprana, hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del siglo V. Ellos lo llamaban Huun, que era superior en textura, durabilidad y plasticidad al papiro egipcio.

Aunque han llegado solo cuatro a nuestros días, eran muchos más los libros mayas escritos al tiempo de la conquista de Yucatán en el siglo XVI, pero casi todos fueron destruidos más tarde por conquistadores y sacerdotes. En particular, los encontrados en la Península de Yucatán fueron destruidos por órdenes de Fray Diego de Landa en julio de 1562. Juntos, los códices, son una fuente de información primaria de la cultura maya, junto con las inscripciones en piedras, monumentos, estelas y frescos de algunos templos. Muchas de las claves para entender al mundo maya fueron así destruidas.

Alonso de Zorita escribió que en 1540 él vio esos libros en el Altiplano de Guatemala que “narraban su historia de más de Ochocientos años atrás y que le fueron interpretados por Indígenas muy ancianos” (Zorita 1963, 271-2). Fray Bartolomé de las Casas se lamentó cuando descubrió que esos libros fueron destruidos y escribió: “Estos libros fueron vistos por nuestros clérigos, y yo aún pude ver restos quemados por los monjes aparentemente porque ellos pensaron que podrían dañar a los Indígenas en materia de religión, ya que se encontraban al inicio de su conversión”. Los últimos en ser destruidos fueron los de Tayasal Guatemala, la última ciudad de América en ser conquistada en 1697.

Solamente tres códices y una parte de un cuarto sobrevivieron hasta nuestros tiempos. Tres de ellos llevan el nombre según el lugar de su custodia (los 3 primeros). El cuarto, lleva el lugar donde se expuso por primera vez en 1971. Éstos son:

El Códice de Dresde;
El Códice de Madrid, conocido como el Códice Tro-Cortesiano;
El Códice de París, conocido como el Códice Peresiano;
El Códice de Grolier, conocido como el Fragmento de Grolier.

Además de estos 4, han aparecido otros en excavaciones arqueológicas pero se encuentran en un estado pésimo y apenas quedan restos de pintura

banner-01

Estelas Mayas

Las estelas mayas son monolitos que tenían como objeto principal conmemorar alguna fecha importante o ciertos sucesos, como la llegada al poder de un jefe o un triunfo guerrero. Muchas de estas piezas era auténticos documentos que narraban la historia de los personajes que representaban. Eran realizadas en periodos fijos de era maya, es decir en los Kantunes, de 20 años. Aunque existen algunas con medio Kantún, 10 años y de un cuarto de Kantún, 5 años. Conforme las ciudades fueron creciendo en riqueza y poder, los monumentos se pudieron construir más frecuentemente. Esta fecha se inscribía hasta el día en que se hacía la dedicación.
Cada una de las diecinueve divisiones del año civil de 365 días tenía su propia deidad. En la mayoría de las inscripciones el jeroglífico del nombre del dios en cuyo mes caía la fecha correspondiente de la Serie Inicial, aparece grabado en el primer jeroglífico de cada texto.
La elaboración de estos monumentos se difundió por toda la región maya durante el período clásico. La tradición escultural que engendró la estela emergió de una forma ya completamente desarrollada y es probable que tuviera antecedentes tallados de madera, los cuales por su breve duración no han sobrevivido el paso del tiempo. La estela más antigua que fue encontrada en su lugar original en las tierras bajas mayas, fue excavada en centro ceremonial de Tikal en el centro de Guatemala. Durante el período clásico casi cada reino maya contaba con estelas en su centro ceremonial.

banner-01

Sacrificios Mayas

La necesidad de realizar sacrificios en la cultura maya y otras culturas de Centroamérica estaba justificada en parte por la creencia de que de ella dependía el orden cósmico y también el orden terrenal y por tanto su supervivencia. Al brindar la sangre como sustancia mágica a los cielos y sus dioses se garantizaba de algún modo el orden social y la perpetuidad de su cultura, a cambio se recibiría poder divino. Los sacrificios estaban enfocadas a no despertar la ira de sus dioses y en tratar de complacerlos de forma constante, incluso para prevenir determinadas catástrofes naturales como pudieron ser terremotos o grandes sequías que asolaban a la población.
Generalmente, las víctimas eran los cautivos de guerra, aunque también eran comunes la auto-mutilación y el auto-sacrificio, cuya finalidad era la obtención de sangre como ofrenda para los dioses durante las celebraciones calendáricas como atestiguan algunos códices mayas precolombinos.
El sacrificio era necesario como ley, como orden, como medio de contención y de perpetuidad de la comunidad.
Esta obsesión por la sangre estaba determinada normalmente por la élite guerrera y la casta sacerdotal maya y en honor a los dioses se ofrecían tanto sacrificios de animales (aves, peces, insectos) como humanos, incluso hay inscripciones de auto-sacrificios basados en la extracción de sangre por cortes en la lengua, orejas, brazos, piernas y genitales.

Los códices reflejan que más allá de los sacrificios como parte de su religión, los mayas eran auténticos expertos en múltiples disciplinas y se les considera los principales artífices de las matemáticas y de la astronomía junto con otras grandes civilizaciones del pasado.

banner-01

Equinoccio En Chichen Itzá

El Equinoccio de Primavera sucede cuando el Sol se encuentra en el plano del ecuador terrestre. Este fenómeno sucede al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre.
Uno de los sucesos más importantes en el mundo en estas fechas es el Equinoccio de Chichén Itzá, un fenómeno que entre otras cosas para los Mayas significaba el inicio de la siembra, la cual recogían con la llegada del equinoccio de otoño.
Es ya tradición que miles de visitantes lleguen a la Zona Arqueológica para presenciar como la sombra de la pirámide de Kukulcán forma el cuerpo de una serpiente mediante 7 triángulos de luz que bajan por las escaleras y rematan en la cabeza de la serpiente emplumada ubicada en la base al ponerse el sol.

banner-01

Los Cenotes

Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas. Cenote deriva de la palabra maya Dzonot, que significa “pozo sagrado”. Para los mayas eran la puerta del mundo terrestre al Xibalbá (inframundo). En ellos se han encontrado esqueletos humanos con más de 13.000 años de antigüedad los más antiguos del Hemisferio Occidental.
En La Península de Yucatán hay más de 8.000 cenotes que mantienen ocultos los secretos de la cosmogonía maya, pues sólo 200 han sido explorados.

Hay 4 tipos de cenotes, los semi-abiertos, con una pequeña abertura superior y diámetro creciente hacia la superficie del agua y aún más abajo. Los abiertos, de caída libre, con paredes sensiblemente verticales. Los llamados “antiguos cenotes”, cuyas paredes se separan por encima del agua; muchos de este tipo están secos o conservan un poco de agua de la estación pluviosa y por ultimo los de caverna con entrada por un lado. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados.

banner-01

Uxmal

Uxmal, zona arqueológica declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1996. Es el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc ya que sus fachadas están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías.

Esta ciudad fue sin duda la más importante de la región Puuc. Además de ser un asentamiento de gran tamaño, se ha calculado que en su apogeo llegó a cubrir una extensión de más de 12 kilómetros cuadrados y a albergar a una población cercana a los 20 000 habitantes, durante el Clásico Tardío (600-800 d.C.) y el Terminal (800-1000 d.C.). En ese entonces se convirtió sin duda en la sede del poder económico y político de una amplia región y seguramente fue el centro del que irradió el estilo arquitectónico Puuc, aunque en sus construcciones se notan elementos singulares que indican que Uxmal estaba inmersa en una red comercial y cultural más amplia que la de sus vecinos y subordinados de la región. De la importancia de Uxmal también da cuenta la enorme cantidad de trabajo invertida en la construcción de sus principales edificios, y la complejidad social requerida para planearla y llevarla a cabo. La ciudad, que se unía con Kabah por un sacbé de 18 km de largo, está orientada a lo largo de un eje mayor de casi un kilómetro de largo, de norte a sur. En su centro se encuentran grandes conjuntos formados por varios edificios, algunos de ellos entre los más bellos del área maya y tal vez del México prehispánico.

banner-01

Los Aluxes

Los antiguos mayas basaban sus creencias en la existencia de tres grandes planos, armónicamente relacionados: el cielo, la tierra y el inframundo. No solo habitaban Dioses en estos planos, sino que también había duendes en su panteón fantástico. Esos duendes se llaman “Aluxes”, o Aluxo’ob, en lengua Maya.
Los investigadores han encontrado en muchos sitios arqueológicos, antiguas ofrendas realizadas a estos pequeños seres, representados por figuras de barro, de unos pocos centímetros de altura. Se dice que son pequeños seres con el tamaño de un niño pero con cara de hombre.

Los Aluxes protegían las fincas, los montes, las milpas y sembradíos. Para lograr sus favores, el campesino hacía una petición al Jmeen, o brujo, quien utilizaba barro, agregando unas gotas de su propia sangre, para generar una conexión fuerte entre ambos. El proceso de creación tardaba siete semanas. Una vez que el proceso concluía, el Jmeen mencionaba el nombre del amo y traía a la vida al Alux por medio de ofrendas y rezos, y luego, lo colocaba en un lugar estratégico para que se convirtiera en su guardián. Si su amo moría, estos traviesos duendes quedaban al servicio del dios del maíz, y si la propiedad que cuidaban era ocupada por un nuevo dueño, estos le hacían maldades de todo tipo, bromas pesadas, maltrataban a sus animales y asustaban a sus niños, hasta que el nuevo dueño, cansado les ofrecía comida y oraciones, y así era aceptado.
A veces, eran considerados aliados del mal, y por ello el campesino debía pensar cuidadosamente en la conveniencia de tener un Alux a su servicio, ya que si bien le dará siete años de buenas cosechas, al término de ese período corría el riesgo de que el duende se llevara su vida.

Los aluxes de Yucatán, están profundamente ligados a la cultura local, no solamente aparecen en el folclore Maya, en sus leyendas y su historia, sino que persisten en conversaciones cotidianas.

banner-01

El Chechén y El Chacá

Son dos arboles que se encuentran siempre juntos pero uno muy diferente al otro. El chechen árbol cuya savia, daña seriamente la piel. Una sola gota basta para provocar una irritación semejante a una quemadura de tercer grado; el Chacá en cambio es el antídoto a las quemaduras que provoca su hermano.

Cuenta la leyenda maya que los dos príncipes guerreros más grandes de todos los tiempos, hermanos de fuerza y habilidad enormes, pero naturalezas por completo distintas. El menor, Kinich, era gentil y bondadoso, amado por todos, mientras que Tizic, el mayor, era iracundo, sacando fuerzas del odio y rabia guardados en su corazón. Trágicamente, ambos se enamoraron de la hermosa Nicte-Ha y a pesar de sus súplicas, declararon un duelo a muerte para ganarse su mano.

La Tierra se quebraba y los Cielos se escondieron durante su batalla, la más larga y terrible que el mundo hubiera visto jamás, hasta que ambos hermanos murieron en brazos uno del otro. En el mundo de los espíritus, suplicaron el perdón de los dioses y una oportunidad para regresar al mundo de los vivos y ver a su amada Nicte-Ha una vez más.

Y así fue como Tizic renació como el árbol Chechen, que segreta veneno negro de sus ramas y quema a todo lo que se le acerque. Kinich renació como el Chacah, cuyo néctar alivia el veneno del Chacah. Resguardan solemnemente a Nicte-Ha, quien falleció de tristeza, pero fue regresada a la vida como una hermosa flor blanca.

banner-01

Sian Ka’an Reserva De La Biósfera

En 1985 fue declarado parque nacional y sólo un año más tarde, el 20 de enero de 1986 la UNESCO lo declaró reserva de la biosfera patrimonio de la humanidad. Los mayas le dieron el nombre de Sian Ka’an quiere decir “donde nace el cielo”. La reserva cuenta con  120 kilómetros de costa, 650.000 hectáreas de selvas, ríos, cenotes y manglares. Sian Ka’an alberga cerca de 900 especies de plantas, 326 especies de animales y alrededor de 2 mil  habitantes. Para llegar a Punta Allen hay solo una manera y es por ruta 109, un camino de tierra y lleno de imprevistos naturales.

banner-01

La Travesía De Los Mayas

La Travesía Sagrada Maya era un ritual de peregrinación que realizaban los pueblos mayas remando con sus canoas hacia la antigua Cozamil, actual Cozumel, con el objetivo de ofrecer el culto a la diosa Ixchel, diosa de la luna, las mareas y la fertilidad.
En la actualidad son más de 300 canoeros que se dan cita cada año.<

banner-01

Isla Cozumel

Isla Cozumel, en maya Cuzamil y significa “Isla de las Golondrinas” es primer punto geográfico de México en recibir los rayos del sol. Se estima que su primer asentamiento humano fue alrededor del año 300 AC y por el siglo XVII fue también refugio de famosos piratas.
Su principal atractivo lo constituyen las áreas naturales protegidas: el Parque Marino Nacional, Arrecifes de Cozumel,  el Parque Natural ChanKanaab que procura la flora y fauna silvestre y acuática de esta masa de agua, así como del jardín botánico y el área restringida a conservación ecológica de la Laguna Colombia. En Cozumel se puede disfrutar de numerosas playas de aguas cristalinas color turquesa y arena blanca al estilo del Caribe Mexicano. La isla cuenta con unos huéspedes entrañables como tortugas marinas, flamencos, mapaches y pizotes.

banner-01

Temporada De Huracanes

¿Es conveniente viajar a la Riviera Maya en temporada de huracanes?
Es la pregunta del millón, la que se hacen todos los viajeros que tienen pensado visitar la Riviera Maya. Con la información que disponemos, ustedes pueden sacar sus propias conclusiones.

Un huracán o ciclón tropical es un fenómeno natural caracterizado por provocar fuertes lluvias y vientos cuya velocidad oscila entre los 118 km/h hasta más de 290 km/h. Todos los huracanes que afectan a la Riviera Maya tienen su origen en el mar caribe o bien frente a las costas de áfrica. Anualmente se pronostican entre 12 y 18 huracanes por temporada, que inicia el 1 de Junio y termina el 30 de Noviembre. Esto no quiere decir que van a llegar a la Riviera Maya. Los huracanes que se producen en el Caribe NO suelen incidir con frecuencia en la península de Yucatan. Las estadísticas lo demuestran, la mayoría suelen dirigirse mas al norte hacia USA y alrededores. Un dato a tener en cuenta es que en los últimos 38 años solo 7 huracanes entre los meses de julio a octubre han impactado a la Riviera Maya. En temporada de huracanes el número que se pronostican contra el número que a lo largo de 10 años han afectado las vacaciones de algunos viajeros es de: 82 huracanes formados contra 3 huracanes que han afectado a las costas.

Esta es la web del servicio meteorológico nacional de México:
www.smn.cna.gob.mx

banner-01

Akumal, Tierra De Tortugas

En el corazón de la Riviera Maya se encuentra este pequeño paraíso, es un micro destino turístico que conserva su belleza natural. Originalmente era una enorme plantación de cocoteros propiedad de don Argimiro Argüelles hasta 1958 cuando la descubrió el Club de Exploración y Deportes Acuáticos de México, un exclusivo club de buceo, fue sede de esta agrupación cuyo interés era la búsqueda de tesoros submarinos. Ahora es uno de los mejores emplazamientos del caribe mexicano.
Akumal significa en idioma maya “Tierra de tortugas” y todavía uno de los lugares preferidos por estos animales marinos para desovar. Es uno de los sitios más tranquilos de la Riviera maya, cuenta con una bahía protegida de aguas transparentes y aguas dulces, ríos subterráneos, una tranquila playa y un arrecife, donde se pueden realizar actividades como la pesca deportiva, el esnórquel y buceo, windsurf, kayak, la exploración de cenotes y paseos en bicicleta.

banner-01

Zona Arqueológica de Muyil

Muyil, el nombre moderno utilizado para referirse a este sitio arqueológico, proviene de una lagunas situadas en las afueras de la zona, dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Es el más notable de los 22 asentamientos prehispánicos de la Biosfera. Empezó a ser habitado en el período 300 a.c. al 250 d.c, para esa época, sus pobladores tuvieron una economía basada en la explotación de su variado entorno (selva, lagunas y mar). Asimismo, aprovechando la estratégica ubicación geográfica que les permitía una rápida comunicación con el mar Caribe a través de las lagunas y el canal que las une, establecieron un incipiente intercambio comercial con sitios lejanos del norte de Belice.
Durante la época Clásica, 250 a.c hasta 1000 d.c, el sitio registra un incremento demográfico que inicia con la construcción de estructuras habitacionales y de carácter cívico religioso, distribuidas en un área mayor que la ocupada por las del período anterior. Además, por su ubicación en la reserva de Sian Ka’an, Muyil es un sitio especialmente atractivo para conocer y admirar el ecosistema con su gran riqueza de flora y fauna.
El vestigio arquitectónico de mayor relevancia es el Castillo, el cual se caracteriza por ser una pirámide de cinco niveles que se encuentra coronada por un templo. Asimismo, no olvidemos mencionar que tiene diecisiete metros de alto.

banner-01

El Castillo de Kukulkán

Forma parte del conjunto arqueológico de Chichén Itzá. Realmente es un templo consagrado al dios maya Kukulkán, representado tradicionalmente como la serpiente emplumada. Declarado en 1988 Patrimonio de la Humanidad junto al conjunto de Chichén Itzá por la UNESCO, fue construido en el siglo XII d.C por los maya itzaíes. La población comenzó a establecerse en Chichén Itzá en el siglo VI, creando un nuevo asentamiento. Alzada en medio de una gran explanada, refleja el poderío religioso y político de la ciudad maya. El castillo es es un calendario solar que marca los días del año así como los equinoccios de primavera y de otoño. Tiene forma piramidal, con 28 metros de altura y 91 escalones en cada uno de sus cuatro caras. Los escalones son un registro en piedra del año solar. 91 escalones por 4 lados, más un nivel extra por la plataforma da un total de 365, un peldaño por cada día del año.
Su base es cuadrada de 55.5 metros de lado. Consta de nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres. Las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños cada una, mismo que sumados a su entrada superior equivale a 365 días del año. Después de ascender los primeros 61 escalones se llega al interior del templo. Un túnel angosto y húmedo conduce hasta el lugar; ahí, escondidos durante siglos, en una construcción más antigua, se encuentra un Chac Mool, con la mirada fija hacia el horizonte; atrás, descansa un trono con forma de jaguar de color rojo, con incrustaciones de jade que simulan los ojos y las manchas del animal.

banner-01

El Observatorio

El observatorio es testimonio del conocimiento que tenían los mayas sobre astronomía e ingeniería, lo podemos ver con la complejidad de la construcción. Es un observatorio astronómico que contiene una variedad de ventanas alineadas de tal forma que permitía la observación de eventos astronómicos en específicos días de año. Es conocido como “El caracol” o “Templo de Venus”. Para ellos, Venus tenía un significado especial, se trataba del planeta que más brillaba y se le consideraba el dios de la guerra y el hermano gemelo del sol. Los gobernadores mayas utilizaban la observación y posición de Venus como referente para organizar batallas y ataques.

banner-01

El Cenote Sagrado

El cenote sagrado, se ubica aproximadamente a 300 m al norte de la pirámide de Kukulcán. Gracias a su favorable ubicación prevista de pozos de agua dulce, Chichén Itzá logro su importancia religiosa y cultural. Estos pozos le permitieron una actividad agrícola intensa. Uno de estos cenotes ha servido como lugar de veneración al Dios “Chac” con ceremonias religiosas, esto en el periodo clásico y post-clásico. Se trata de un gran pozo, de 60 m de diámetro y 35 m de profundidad. De acuerdo hasta lo hoy explorado, era un lugar al que llegaban los peregrinos para pedir a sus dioses agua durante la sequía; aquí se depositaban ofrendas y se hacían sacrificios. Testimonio de esto son los diversos fragmentos de objetos que se han encontrado en las profundidades (de 6 a 12 m) de sus aguas, de materiales como oro, cobre, tumbaga, obsidiana, sílex, concha, madera, tejidos, así como huesos de niños y adultos.

banner-01

Ék’ Bálam

La Zona Arqueológica de Ek’ Balam, ubicada al noreste de la Península de Yucatán, era virtualmente desconocida hace pocos años, pero en la actualidad se ha perfilado como uno de los asentamientos más importantes.
Las exploraciones han revelado que Ek Balam, tuvo una larga ocupación que inicia desde el 600 a.C hasta el 1600 d.C. Estas excavaciones han mostrado que la etapa de auge del sitio corresponde al periodo comprendido entre el 770 y el 900, lapso en el que aparece el registro de un gobernante llamado Ukin Kan Le’k Tok, y sus descendientes, lograron extender el poder de la ciudad en el territorio oriental de la Península de Yucatán, hasta competir con Cobá.
En maya Ék’ Bálam significa “Jaguar negro”, llegó a tener unos 12 km, que incluía un espacio central sagrado de 1 km, donde residía la élite. Esta zona central estaba protegida por tres murallas. Una señal de la riqueza material y cultural, así como del desarrollo tecnológico y artístico, está manifestado en la pintura mural, donde los artesanos alcanzaron gran maestría, decorando sus construcciones con increíbles obras de arte.
El Asentamiento está compuesto por varios templos, dos palacios enormes y una gran pirámide en el centro de la ciudad, es uno de los  últimos sitios  arqueológicos  descubiertos y  quizás una de las más importantes ruinas mayas jamás encontradas.

banner-01

Isla Mujeres

Isla Mujeres fue descubierta por los españoles en tiempos prehispánicos, la isla estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres. Esta isla de ocho kilómetros de largo por medio de ancho se asienta a apenas seis kilómetros de la costa noreste de Cancún.

Sus aguas tibias y transparentes son el hogar perfecto para los delfines y tortugas. Este hermoso lugar conjuga la belleza del Caribe, la espesura de la selva tropical y el legado maravilloso de la civilización maya. Cerca del extremo norte se ubica el muelle del ferry de turistas, donde los visitantes desembarcan para entrar en el asentamiento principal de la isla. La ciudad aloja tiendas, restaurantes, bares, casas pintadas de colores brillantes y la Plaza Municipal

banner-01

Isla Holbox

Holbox que en maya significa “agujero negro”, el nombre es debido a que el agua de la laguna en la parte sur de la isla tiene un color obscuro.
Los primeros que llegaron a establecerse en la Isla, fue en 1856, quienes se maravillaron por la belleza de la Isla en la cual permanecieron y formaron la Villa de Holbox. La isla pertenece al municipio de Lázaro Cárdenas y cuenta con un promedio de 1500 habitantes aproximadamente.
Es localizada en el extremo norte  del estado de Quintana Roo. Tiene una extensión de 40 km de largo y 2 km de ancho, y unos 34 km de playa hacia el norte, ofrece todo lo necesario a sus visitantes para que tengan unas vacaciones relajantes a pesar de que es un lugar pequeño.

En Isla Holbox la pesca es excelente y abundan los meros, bonitos y pargos de gran tamaño. Los habitantes practican el buceo, la pesca de la langosta y el pulpo, pero es conocida principalmente por el tiburón ballena, que es el pez más grande que existe en el planeta hoy en día, puede crecer hasta los 15 metros de longitud, prefiere el agua superficial cálida y se alimentan de plancton. Es una de las razones por las cuales hay tantos tiburones ballena en las aguas de isla Holbox en verano. A menudo se les ve con manta rayas, son muy dóciles y gentiles y no se asustan cuando se les aproximan buzos o nadadores. Snorkelear con los tiburones ballena es una experiencia única e inolvidable.

banner-01

Dioses Mayas

Durante el Clásico, los mayas idearon una explicación sobre la forma del universo y las deidades que en él habitaban. Aunque el panteón maya era enorme, fueron tres los dioses mayas más importantes:

Itzam Ná. Dios máximo de los mayas yucatecos. Se trataba de una deidad dual que representaba, por una parte, a un dios celeste con aspecto humano, y por otra a un dios del inframundo con apariencia de cocodrilo o dragón.
Itzam Ná era hijo de Hunab Kú, el creador. Habitaba en el cielo y era venerado por los sacerdotes y las altas jerarquías. Simbolizaba el cielo, la tierra y sus confines. En su forma humana es un anciano con un gran ojo, enorme nariz y boca desdentada.

Ixchel Es la diosa maya de la Luna, esposa de Itzam Ná. Se la consideraba también diosa del parto, de la procreación y de la medicina. En ocasiones está representada como una mujer anciana, rodeada de símbolos de muerte y destrucción, con una serpiente sobre la cabeza y huesos cruzados sobre su falda.
También tenía personificaciones de agua, ya que estaba estrechamente relacionada con los lagos y los ríos subterráneos. Otras veces aparece como una mujer joven, sentada sobre la Luna creciente, sosteniendo entre los brazos a un conejo.

Chaac fue el dios de mayor importancia entre los pobladores del periodo Clásico. Es el más representado en los códices mayas, en los que aparece como deidad antropomorfa con larga nariz y dos colmillos enrollados que salen de su boca.
Chaac era una divinidad universal, considerado el dios de la lluvia, elemento vital del que dependían las buenas cosechas. Su figura está presente en mascarones murales que adornan las fachadas de los templos en muchos centros ceremoniales de toda la península de Yucatán.

banner-01

Playa Del Carmen,

Historia :
El actual territorio del municipio pertenecía en su mayor parte al cacicazgo de Ecab, a los cuales pertenecían entre otras las localidades de Tulum, Cobá, Xamanhá (actualmente Playa del Carmen), Tancah y Polé. En las crónicas de los españoles se describe a Tulum como una ciudad tan grande como Sevilla. La región fue conquistada en 1526 por Francisco de Montejo quien fundó la villa de Salamanca en donde actualmente se encuentra Xel-Ha. Durante la época colonial la región permaneció casi deshabitada y no fue hasta el presente siglo cuando se fundaron campamentos para la explotación del chicle y la madera. Desde la integración del Territorio de Quintana Roo perteneció a la Delegación de Cozumel y más tarde con la creación del Estado de Quintana Roo perteneció al municipio de Cozumel, hasta que en 1993 por Decreto del Gobierno del Estado se crea el municipio de Solidaridad que comprende el territorio de la parte continental que pertenecía al municipio de Cozumel. Esteban Quiam López fue el primer comisariado ejidal de Playa del Carmen, trabajó de manera entusiasta por el desarrollo del lugar; colaboró en el trazado las calles, impulsó la apertura de la primera panadería y el primer cine del lugar. En reconocimiento a su labor, las familias fundadoras de Playa del Carmen acordaron darle el honroso nombramiento de “El Fundador”

Geografía:
Playa del Carmen se localiza en el corazón de la Riviera Maya, en la región oriental de la península de Yucatán. Cancún se encuentra a sesenta kilómetros al norte. La isla de Cozumel está a 20 kilómetros al este. El puerto de Calica, donde atracan los cruceros, está a 8 kilómetros al sur de Playa del Carmen.

Población:
Tiene una población de más de 55,000 habitantes, incluyendo una comunidad considerable de extranjeros que han dejado atrás sus países de origen, y está creciendo rápidamente. El centro de la actividad turística de Playa del Carmen es la Quinta Avenida, una calle peatonal ubicada a sólo una cuadra de la playa y repleto de hoteles boutique, tiendas, bares y restaurantes.

Clima:
Los días son cálidos y húmedos prácticamente todo el año, y su clima es subtropical con temperaturas promedio de 27 °C. Entre febrero y mayo el clima es primaveral y presenta pocas lluvias y las noches son apenas frescas. El verano, desde junio hasta agosto, es muy caluroso y llueve bastante sobre todo en las noches. Noviembre, diciembre y enero son los meses más frescos y es recomendable traer un suéter o chamarra para usarlos por las noches.

Vida Nocturna:
La Riviera Maya tiene como una de sus características principales, contar con muchas maravillas naturales y arqueológicas, pero además, por contar con una vida nocturna dinámica y variable.

Prácticamente, en Playa del Carmen, se puede uno divertir los siete días de la semana, sin importar edad o preferencias. Hay discotecas para todos los gustos. Por ejemplo: Coco bongo, Mandala, Blue Parrot, La Santanera, Coco Maya

Zona horaria:
Zona Horaria GMT/UTC -6 ( Horario del Centro)

banner-01

México

México es una república federal integrada por 32 entidades federativas que ocupa la parte meridional de América del Norte.
De acuerdo con la constitución mexicana vigente, el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos, y la sede de los poderes de la federación es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal.

Limita al norte con Estados Unidos; al este, con el golfo de México y el mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico. La superficie mexicana ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimocuarta posición entre los países del mundo ordenados por superficie. En este territorio habitan 106,7 millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante con mayor población. Por otra parte, el español convive en México con numerosas lenguas indígenas, reconocidas oficialmente como nacionales por el Estado mexicano.

La historia de este territorio se remonta más de 30 mil años hacia el pasado, tiempo en el que se sucedieron en ese mismo espacio numerosos pueblos, que incluyen tanto a culturas mesoamericanas agrícolas como a los nómadas de Aridoamérica y los pueblos oasisamericanos. Tras la conquista española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.
Por el volumen neto de su producto interno bruto (PIB), se considera a México la decimocuarta economía mundial —aunque en 2001 había sido la novena —. Sin embargo, la repartición de la riqueza es tan desigual que en el país coexisten municipios con índices de desarrollo humano similares a los de naciones como Alemani o Burundi. Durante una buena parte del siglo XX, la principal fuente de divisas extranjeras del país fue la venta de petróleo, aunque durante este siglo tuvo lugar un proceso de industrialización que permitió al país diversificar su economía. Las remesas de los trabajadores mexicanos en el exterior han venido creciendo año con año, hasta llegar a representar el 3% del PIB nacional y una de las principales fuentes de divisas extranjeras para el país, precisamente al lado de los ingresos por exportaciones petroleras y el turismo.

banner-01

Juego De Pelota Maya

En las sociedades actuales, los juegos de pelotas mès importantes son el basket y el fútbol, en la antiguedad, lo fue el juego maya.

Para los mayas este juego representaba el origen del universo y con su práctica se pretendía invocar al Dios del Sol y el mito de la creación del maíz. Es un rito de iniciación, muerte y renacer de nuevo a la vida.

La finalidad principal del juego, era la de pasar por un estrecho y delgado anillo una pelota de caucho que solo podía ser tocada por los participantes con los antebrazos, los codos, los hombros, las caderas y en algunas ocasiones con las rodillas.
Se formaban dos equipos que competían por obtener el máximo de puntos que se contabilizaban cada vez que la pelota era introducida por el anillo. Los puntos a obtener no eran fijos y el juego podía comenzar por la mañana y prolongarse durante la noche.

La cancha donde se jugaba, estaba formada por dos muros de piedra en talud y en la parte superior de uno de ello y centrado, se situaba el anillo por el que se debía pasar la pelota de caucho.
A pesar de no existir fuentes históricas que nos afirmen estos datos, se cree que el equipo perdedor era sacrificado y ofrecido su sacrificio a los Dioses. Algunos historiadores piensan que el jugador o jugadores que perdían la vida eran prisioneros de guerra obligados a competir en favor del equipo que debía ser el victorioso y éste o éstos eran sacrificados como un rito de fertilidad ya que los sacrificados iban al paraíso.

banner-01

Los Mayas

Los Mayas durante su apogeo fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. La civilización maya comparte muchas características con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región ( América Central, actualmente). Los avances culturales como la escritura, epigrafía y el calendario no se originan con los mayas; sin embargo, su civilización plenamente los desarrolló. La influencia Maya puede ser detectada en los actuales países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

El pueblo maya nunca desapareció, ni en el momento de la disminución poblacional (demográfica) del período de Clásico mesoamericano ni con la llegada de los conquistadores españoles y la posterior colonización española de las Américas.Hoy, los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda el área maya y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas que son el resultado de la fusión de costumbres e ideas precolombinas y de la post-Conquista. Muchas de las lenguas mayas continúan siendo habladas como idiomas principales hoy en día ;El Rabinal Achí es una obra literaria escrita en Idioma Achí ( idioma mayense) representativa de la cultura maya prehispánica. . El nombre original en maya del Rabinal Achí es Xajooj Tun, que significa Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek’ que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las tradiciones prehispánicas. La obra Rabinal Achí fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco.

banner-01

Quintana Roo

El estado de Quintana Roo tiene 9 municipios, la capital del estado es Chetumal.
Cuenta con una extensión de territorio de 44 705 km2, el 2.3% del territorio nacional (sin incluir Isla Cozumel e Isla Mujeres).
Quintana Roo tiene una población de 1 325 578 habitantes, el 1.2% del total del país.
y su distribución es, 88% urbana y 12% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22% respectivamente.
16 de cada 100 personas son hablantes de lengua indígena. A nivel nacional 6 de cada 100 personas hablan lengua indígena.
El Sector de actividad que más aporta al PIB estatal: Comercio. Con una aportación al PIB Nacional: 1.4%
Quintana Roo cuenta con 1 176 km de litorales, lo que representa el 10.6% del total nacional.
El estado de Quintana Roo representa 2.3% de la superficie del país. Tiene una extensión territorial de 44 705 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 19 a nivel nacional.
En el año 2010, el 78% de la población vive en localidades urbanas y el 22% en rurales, viven 30 personas por kilómetro cuadrado. A nivel nacional,hay 57 personas por kilómetro cuadrado.
Quintana Roo tiene la mayor superficie de selvas en el país.

Clima:
El 99% de la superficie del estado presenta clima cálido subhúmedo y el 1% cálido húmedo, localizado en la isla de Cozumel.
La temperatura media anual del estado es de 26°C, la temperatura máxima promedio es de 33°C y se presenta en los meses de abril a agosto, la temperatura mínima promedio es de 17°C durante el mes de enero.
La precipitación media estatal es alrededor de 1 300 mm anuales, las lluvias se presentan durante todo el año, siendo más abundantes en los meses de junio a octubre.
El clima cálido subhúmedo favorece el cultivo de caña de azúcar, chile jalapeño, maíz, arroz, hortalizas y frutales como chicozapote, naranja, toronja, papaya, limón agrio, mango y piña entre otras.

Relieve:
La superficie estatal forma parte de la provincia Península de Yucatán. Existe una llanura que domina el oriente y norte del estado y al occidente un lomerío conformado por rocas sedimentarias (se forman en las playas, los ríos y océanos y en donde se acumulen la arena y barro), en esta zona se encuentra el cerro los Chinos con 370 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo la mayor altitud del estado.

Flora:
Predomina la selva prácticamente en 90% de la entidad, se extrae madera como caoba y cedro rojo. Le sigue en importancia la vegetación acuática, cuya superficie se ha reducido por los asentamientos humanos. Los manglares y tulares se sitúan principalmente en toda la costa de la entidad junto con las dunas. Los petenes se localizan al este cerca de las bahías Ascensión y Espíritu Santo. Existen en la parte sur áreas de palmar. La agricultura ocupa 5% del territorio estatal.

Fauna:
En la selva húmeda: jaguarundi, jabirú, boa, coralillo, culebra labios blancos, cocodrilo, tortugas gravada y casquito; gecko y nauyaca. En bosques: tlacuache, comadreja, murciélago, tigrillo, armadillo, ocelote, garza, zopilote, águila pescadora, faisán negro y chachalaca. Mezquite y matorral costero: lechuza. En los humedales y cenotes: nutria, flamenco, pato y sapo excavador. En ambientes acuáticos: cangrejo ermitaño, coral, camaroncillo, langostino y delfín. Animales en peligro de extinción: mono aullador, mono araña, anguila y cacerolita de mar.